lunes, 2 de febrero de 2015

Aderlan Santos (Grandes en Portugal XVII)



Aderlan Leandro Jesus Santos
9-IV-89, Salgueiro (Brasil)
1´93y 84 kg
Salgueiro, Aranpina, Trofense, Sporting Braga
Defensa central


Desde que subió al primer equipo del Braga hace un par de temporadas, Aderlan Santos se ha convertido en uno delos jugadores que los ojeadores extranjeros tienen en sus agendas para ser el enésimo jugador que abandone el Minho en busca de horizontes con mejores contratos. Él hecho de que haya renovado con los gverreiros hasta el 2018 no quiere decir nada. Desengañémonos, en Portugal las renovaciones poco tienen que ver ante la voracidad de ventas.



El central brasileño, que llegó al Trofense en 2010 desde un modestísimo equipo pernambucano (lo de Portugal con los jugadores brasileños es increíble) ha ido progresando de tal manera que, con 26 años se presenta como un jugador de enorme solidez y fiabilidad (y no, no voy a decir que el Sporting Braga se le haya quedado pequeño, aunque peores jugadores que él han hecho carrera), líder absoluto de la defensa del equipo bracarense y todo un puntal ofensivo en las jugadas a balón parado.
A veces destacamos a un jugador después de una gran temporada, dándole una dimensión exagerada que, con el paso del tiempo, ni vuelve a repetir ni se acerca a ese rendimiento (lo que un amigo mío llama "Síndrome Javi Moreno"), por eso mismo aunque tomamos nota del rendimiento del central brasileño, mantuvimos ciertas reservas. Además, el equipo bracaranse tenía una organización defensiva, ordenada, cerrando espacios y sin tomar especiales riesgos, que favorecía a los jugadores mínimamente disciplinados, que es una característica bastante habitual en los equipos portugueses de nivel medio y que hacen que defensas que parecían más que fiables sufran muchísimo en cuanto dan el salto a otros equipos con defensas adelantadas y en los que acaban siendo un colador, sobre todo a sus espaldas. Aderlan es un central fuerte, agresivo, con un excelente posicionamiento y, además, físicamente estaba muy fino, por lo que sobresalía en este tipo de defensas.



La llegada de Sergio Conceiçao a Braga ha permitido ver al pernambucano en una situación un poco menos ventajosa, sin muchos alardes ofensivos, no nos vayamos a engañar (aunque encontrar a un técnico portugués actual que asuma riesgos es una tarea bastante complicada) y su rendimiento no sólo no se ha visto perjudicado sino que esta temporada ha emergido con un liderazgo que no se le había visto hasta el momento, además de su inestimable aportación ofensiva a un equipo que ha ido carburando estilo diesel.



Ahora mismo, si cualquier equipo busca un central de nivel, debería tener al jugador de Salgueiro en su radar. El Braga es un equipo vendedor, el futbolista tiene una edad ideal y está en un estado de forma envidiable, además de que su progresión ha sido constante en las últimas tres temporadas. Fuerte, ordenado, aseado defensivamente, rápido, hábil en el cuerpo a cuerpo, contundente si procede, pero no duro... Poderosos por arriba,peligroso a balón parado... No es un prodigio técnico,pero tiene una salida de balón fácil y no compromete. Yo no le pido mucho más a un central




Me sorprende que la Lazio se haya hecho con un jugador que no es mejor que él (Mauricio), o que el Villarreal haya vendido a Gabriel Paulista por 20 millones de euros, porque Aderlán no me parece peor que ninguno de sus compatriotas. Otra cosa es la posición de fuerza que pueda tener António Salvador a la hora de negociar o que algo se me esté escapando a mí. Siempre pongo mis apreciaciones con ciertas reservas porque el fútbol no se ve igual en el estadio que por la televisión, que es de donde proceden mis opiniones salvo en algunos casos, evidentemente los menos, que pueda acercarme en directo al otro lado del Minho,






6 comentarios:

  1. El Betis está interesado en su fichaje. ¿Crees que sería posible incluir en la negociación el pase de Salvador Agra?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Braga acaba de vender a Eder, que lleva un par de años más que discretos, al Swansea por 7 kilos y a un central, Saso, al Metz. Agra ha estado más que discreto, apenas ha contado para Sergio Conceiçao, no sé ahora con el nuevo entrenador. Claro que podría incluir su pase, pero me da que, además, habrá que soltar la pasta porque, inicialmente no tienen un repuesto para Aderlan.
      Me parece un gran fichaje para el Betis, que, habitualmente, tiene buen scouting en la liga portuguesa. Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Buenas Jose Luis, está sonando como substituto de Otamendi, ¿crees que puede dar la talla en un Valencia de champions? ¿o la sombra sería demasiado alargada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otamendi tenía un elemento de madurez en su juego que a Aderlan todavía le falta. Me atrevería a decir que, quizá, debería madurar en un equipo con aspiraciones intermedias antes de asumir la responsabilidad del Valencia.
      Condiciones tiene, es rápido, con cuerpo, va bien al choque, pero le falta ese instinto de Otamendi para aparecer en el momento adecuado, a él se le ve venir. Pero con Mustafi al lado, que está hecho un titán, probablemente logre tapar algunas lagunas de concentración que sufre en ciertos momentos. Falta saber si firma para quedarse o entra en alguna operación con el Monaco.

      Eliminar
    2. Pues al final se ha confirmado, ahora a competir con Vezo por el sitio ¿Cuál es tu apuesta?
      ¿No debutó muy mayor?
      Un saludo y gracias por tus respuesta.

      Eliminar
    3. Es el típico jugador brasileño que llega a Portugal desde un equipo desconocido y crece en la liga portuguesa. Me parece un melón por abrir, pero yo correría el riesgo. A mí es un central que me gusta, si le salen buenos partidos al principio, cogerá confianza y será una sorpresa porque, por los comentarios que he leído, nadie espera nada de él. El jugador tiambién tiene que ser maduro y asumir este reto. Peor que Vezo no es, así que partimos, como mínimo desde ese punto, y le añade más presencia y contundencia que el portugués.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...