jueves, 19 de febrero de 2015

Matheus Magalhães (Volarán Lejos XXIII)

Matheus Lima Magalhães
19-VII-92, Belo-Horizonte (Brasil)
América Mineiro y Sporting Braga
Portero



Llegado a Portugal desde la Serie B brasileña a cambio de un millón de euros, a Matheus le costó seis jornadas hacerse con la titularidad de los gverreiros, pero actualmente nadie tiene la más mínima duda de que él es el dueño de la baliza (portería) bracarense después de sus excelentes actuaciones (su partido frente al Benfica fue la mejor presentación posible).
Aunque llega a Portugal procedente del America Mineiro, al que capitaneó en la conquista del campeonato sub-20, lo que no es un hecho anecdótico, el arquero brasileño ha demostrado unas condiciones excelentes y una tranquilidad en el arco que nos hacen presagiarle una larga carrera en Europa.
Hace varios años que el mito del discreto portero brasileño ha ido cayendo progresivamente; en Europa hay muchos ejemplos de porteros que llegan siendo desconocidos y acaban haciéndose un nombre -Diego Alves o Neto son los dos últimos grandes-, y Matheus forma parte de esta nueva generación de metas brasileños que a una unas condiciones físicas extraordinarias con la seguridad que tanto se les echaba en falta, pero con dominio del área y de la defensa.

Habían llegado buenos informes sobre Matheus -su representante, por cierto, es el ex de Barcelona y Benfica, Geovanni-, pero el hecho de que Sérgio Conceição confiase la portería a Kritciuk durante la pretemporada y las primeras jornadas de liga nos hacían pensar que, o bien su adaptación no estaba teniendo lugar de forma satisfactoria o bien que el jugador no estaba preparado para hacerse la titularidad. Su compañero lleva un par de temporadas en la entidad bracarense, al fin y al cabo, y esa situación le confería cierta ventaja.


¿Qué aporta Matheus? Bajo palos elasticidad y reflejos. A veces me da la impresión de que el físico le ayuda a superar problemas que una colocación más ortodoxa le llevarían a solventar con más facilidad. Yo soy de los que prefiere un portero discreto que llegue a todo con poco esfuerzo y aparentemente sin brillo que otro ágil y espectacular que solvente carencias (Por comparar con Portugal, prefiero un Julio César-Rui Patricio a un Helton o el sevillista Beto). Para dar el salto de calidad debería unir el manejo con los pies, que no lo hace mal, pero le falta manejarse con mayor solvencia. No se trata de que no se meta en complicaciones ni de que haga dos regates al delantero que lo presiona sino que a la hora de abrir el juego el balón vaya a donde él pretende y no acabe en cualquier parte del campo, situación que no siempre ocurre con el meta mineiro.




Sin duda alguna, tenemos en Matheus portero para rato. Ahora toca comprobar que su aparición se consolide en las próximas temporadas y que pueda encontrar en su futuro cierta estabilidad y no acabe pasando de club en club ahora que se ha confirmado como titular. Pero esto es Portugal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...