viernes, 6 de febrero de 2015

Mercado de invierno 2014-15: FC Porto, Benfica y Sporting

Siempre se mueve el mercado portugués, y esta vez no iba a ser distinta. Los grandes no han agitado el mercado aunque sí han hecho retoques para reorganizar sus amplias plantillas y preparar el futuro.


FC Porto

Entran

Hernani

Hernani (Vitória Guimaraes)
Fede Varela (Stade Nyonnais)
Anderson (Paracatu)

Salen
Silvestre Varela (Parma)
Opare (Besiktas)
Rolando (Anderlecht)
Kayembe (Arouca)
Célestin Djim (Freamunde)
Braima Candé (Freamunde)
Kelvin (Palmeiras)
Tiago Rodrigues (Nacional)
Leocisio Sami (Vitória Guimaraes)
Ivo Rodrigues (Vitória Guimaraes)
Otávio (Vitória Guimaraes)

El fichaje de Hernani fue una relativa sorpresa por cerrarse al final de este mercado de invierno. Relativa porque ya se rumoreaba que los dragoes estaban interesado sen el extremo del Vitória que está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada.El problema es saber las oportunidades que tendrá en un equipo en el que Brahimi, Quaresma y Tello parecen fijos como volantes ofensivos. Siempre decimos que cuando los jugadores dan el salto a un grande tienen un reto enorme por delante para saber si están dando un salto de calidad en su carrera o, por el contrario, se acercan a una época de estancamiento.
Curiosamente un jugador que llegó a la Invicta de forma parecida al extremo, Silvestre Varela, que sí cumplió unos años excelentes, cumplirá en el colista de la Serie A su segunda cesión de la tmeporada, por lo que el lisboeta tiene delante de sus narices un ejemplo que seguir y que superar, para que no le suceda lo mismo que a los últimos jugadores del Vitória en aterrizar en las orillas del Duero (Ricardo Pereira, más afortunado por seguir en la plantilla, pero condenado a jugar partidos secundarios, y Tiago Rodrigues, ahora cedido al Nacional y con la puerta claramente cerrada a no ser que haga un final de temporada espectacular)
LOs otros dos fuichajes formarán parte de los equipo secundarios del club, el brasileño Anderson y el uruguayo Fede Varela, que la pasada temproada estuvo en el Celta y que realizó un movimiento poco claro al utilizar el Nyon como equipo puente acogiéndose al cambio de domicilio. Algo sorprendente cuando Celta y FC Porto tienen un acuerd de colaboración. Fede llega a Portugal como petición de Lopetegui. Veremos si progresa o no, porque en los últimos años, no está siendo sencillo llegar alprimer equipo portuense desde la cantera, aunque Ruben Neves y Gonçalo Paciencia parezcan la excepción.
Lo más llamativo de los dragoes son las bajas, porque se van desprendiendo de jugadores que, claramente,no estaban aportando al club: Kelvin, que les dio una liga, pero nunca tuvo continuidad ni en su rendimiento -piensan en Portugal- ni en sus oportunidades -pensaré el brasileño-. Opare, ciuyo nivel estaba lejos de lo requerido en el club, además la lesión con la que llegó le impidió luchar en igualdad de condiciones con un rival claramente asentado en el club como Danilo.
Rolando estaba siendo un problema y creo que ha sido hábil al escoger un equipo tan interesante como el Anderlecht (para mí ha sido una de las sensaxciones de la Champions League), en una liga de perfil medio-bajo en la que su falta de ritmo se puede compensar con una buena reincorporación y sus buenos recursos.
Silvestre Varela se va cedido al Parma, como ya ha quedado apuntado. Después de haber estado en el West Bronwich Albion la primera mitad de la temporada, el internacionalportugués llega al colista del Calcio en busca de sacar al equipo de la Emilia Romagna del pozo.
Del resto, me queda cierta curiosidad por ver si Joris Kayembe es capaz de aportar cosas en el Arouca, pero mucho me tengo que equivocar para verle también a él las puertas cerradas en la Invicta. Es más, no me extrañaría nada que acabase en un equipo importante de su país, porque no es mal jugador en absoluto. Desde luego que en el Arouca será muy útil su contribución, de hecho ya se ha hecho con un sitio en el once inicial.


Benfica


Entran
Jonathan Rodríguez (Peñarol)
Elbio Álvarez (Peñarol)
Hany Mukhtar (Hertha de Berlín)
Vitaly Lystsov (Uniao Leiria)
David (Vilafranquense)
Flavio (Torreense)

Salen
Enzo Pérez (Valencia)
Michel (Penafiel)
Jim Varela (Rampla Juniors)
Franco Jara (Olympiakos)
Gianni Rodríguez (Peñarol)
Serginho (Académico de Viseu)
Rochinha (Bolton)
Filip Djuricic (Southampton)
Nelson Oliveira (Swansea)
Daniel Candeias (Granada)
Bebé (Córdoba)
Joao Amorim (Desportivo das Aves)
Hélder Costa (Deportivo de la Coruña)
Rúben Pinto (Paços de Ferreira)
Yannick Djalo (Mordovia Saransk)
Fábio Cardoso (Paços de Ferreira)
Steven Vitória (Philadelphia Union)
Cristian Ramírez (Lanús)
Luís Felipe (Joinville)

Dos jóvenes jugadores que continúan el proyecto de las aguias en incorporar jugadores con potencial de mejora a los que ir puliendo -lo que no coincide mucho con las últimas declaraciones de su técnico en los que vuelve a insinuar s salida- para ponerlos en el mercado.
La salida de Enzo Pérez ha acelerado la llegada del joven alemán Mukhtar, procedente del Hertha de Berlín, cuya incorporación parecía segura en verano y que llega a Portugal como una incógnita, con buenas referencias pero a un nivel inferior al que se le exigirá con el águila en el pecho.
El caso de Jonathan Rodríguez es bastante curioso porque el uruguayo fue rechazado por el Sporting Braga en verano -o eso se argumentó desde la capital del Minho- en la revisión médica y, cinco meses después se convierte en compañero y competencia de Jonas y Lima en el ataque encarnado. A su favor cuenta con que el ex del Valencia está capitaneando el fútbol ofensivo y , al menos de momento, Gaitán y Salvio siguen liderando el ataque del equipo. Veremos qué sucede con el charrúa, porque en el Benfica de poco valen las referencias si después...
Para lo que sí ha aprovechado el equipo encarnado este mercado ha sido para dar salida a muchas de sus promesas, a las que ha ido colocando tanto en equipos extranjeros como en equipos secundarios de la Primeira liga. Así veremos qué son capaces de demostrar Nelson Oliveira en la Premier (ante su enésima oportunidad), Hélder Costa en el Deportivo,Rochinha en la Championship y Fabio Cardoso o Rúben Pinto bajo la batuta de Paulo Fonseca en la Mata-Real.
Del resto de bajas, encontramos jugadores a los que el club intenta no devaluar (Djuricic en el Southampton, para ver si Koemas recupera su versión holandesa y Candeias y Bebé en España para ver si tienen un buen final de temporada y es posible colocarlos en algún equipo) y jugadores a los que se trata de colocar o dejar que pase el tiempo para ver si sucede un milagro como el de Franco Jara y Olympiakos (Michel regresa al Penafiel, del que nunca debió salir, me atrevería a decir, Luis Felipe en unanueva cesión, a ver si alguien pica y hasta Yannick Djalo anda por ahí en su enésimo club por si sonase la flauta...)




Sporting 

Entran
Ewerthon (FK Anzhi)

Salen
Mauricio (Lazio)
Wilson Eduardo (ADO La Haya)
Slavchev (Bolton)
Salim Cisse (Académica de Coimbra)
Ricardo Esgaio (Académica de Coimbra)
Heldon (Córdoba)
Lewis Enoh (Leixoes)
Wilson Manafá (Beira-Mar)
Mama Baldé (Benfica de Castelo Branco)
Jorge Pereira (Salgueiros 04)
Rúben Ribeiro (Santa Clara)
Vurni Mpasi (Santa Clara)
Ramy Rabia (Al Ahly)
Filipe Chaby (Uniao Madeira)
Fabrice Fokobo (Arouca)
Iuri Medeiros (Arouca)
Zé Turbo (Inter de Milán)

Otro equipo que ha aprovechado para hacer cierta limpieza en su nutrida plantilla ha sido el Sporting, aunque apenas ha recuperado al ex jugador del Sporting Braga, Ewerthon, que además ha llegado lesionado, para ocupar el lugar de Mauricio, traspasado a la Lazio (La irrupción de Tobias Figueiredo parece haber tapado el hueco en el centro de la defensa, por el momento), Se especuló con la llegada de Ricardo Costa a Alvalade, pero finalmente no hubo acuerdo y la relación entre jugador y club acabó de forma poco satisfactoria para ambas partes.
La única sorpresa es la salida de Ricardo Esgaio (En queremos jugar la liga portuguesa... tenemos mucha fe en el carrilero de Nazaré, de hecho consideramos que esa es su posición ideal) para tener continuidad y tranquilidad en la Briosa. Fokobo y Iuri Medeiros también tendrán su oportunidad en la Primeira Liga; el camerunés para que saque su controvertida personalidad sobre el campo y madure un poco lejos de los focos de lisboa. Medeiros para que evolucione con tranquilidad después de estar tapado en la cantera por otros nombres más llamativos. De Slavchev no hablamos, era una inógnita cuando llegó y sigue siendo una incógnita ahora mismo, la verdad.
Tres detalles más para acabar, la reaparición del antiguo capitán de la cantera, Filipe Chaby después de que las lesiones le hiciese n la vida imposible en los últimos años. La salida de Wilson Eduardo al fútbol holandés después de su poca utilización en el Dinamo Zagreb -Nosotros seguimos pensand que el hermano de Joao Mário es un jugador de club más que aprovechable- y la enésima promesa de Alvalade que sale al extrankero, en este caso el luso-guineano Zé Turbo, que se ha incorporado al Inter de Milan. Y es que la cantera leonina no pasa por sus mejores momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...