miércoles, 25 de marzo de 2015

Convocatorias de la selección portuguesa para los partidos frente a Serbia y Cabo Verde



Portugal jugará esta semana frente a Serbia (29 de Marzo) y frente a Cabo Verde (31 del mismo mes), por lo que, al no cumplirse las 48 horas mínimas que exige la FIFA entre partido y partido, ha obligado a Fernando Santos a hacer una convocatoria y media, ya que los jugadores que se enfrenten al combinado balcánico no podrán hacerlo con a ex colonia portuguesa.

Así pues, podríamos hablar de una convocatoria oficial y una convocatoria B, en la que sólo tres jugadores ya habían formado parte de anteriores listas del equipo de las quinas.


Porteros: Rui Patricio (Sporting) Anthony Lopes (Olumpique de Lyon) y Ventura (Belenenses)

Defensas; Antunes (Dinamo Kiev), Bosingwa (Trabzonspor), Cédric (Sporting), Fábio Coentrao (Real Madrid), Pepe (Real Madrid), Ricardo Carvalho (Mónaco),. José Fonte (Southampton), Bruno Alves (Fenerbahce)

Cerntrocampistas: William Carvalho y Joao Mário (Sporting), Joao Moutinho (Mónaco), Tiago (Atlético de Madrid), André Gomes (Valencia)

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Danny (Zenit), Éder (Sporting Braga), Hugo Almeida (Kuban Krasnodar), Quaresma (FC Porto), Vieirinha (Wolfsburgo), Nani (Sporting)

Como en todos los países, en Portugal hay división de opiniones en torno a las llamadas a una y otra. A mí, que ni me va ni me viene, me sigue llamando la atención la obsesión por jugar ocn un nueve fijo en el que no hay mucha confianza a nivel futbolístico, sobre todo porque Portugal tiene otras alternativas porque hombres de ataque no le faltan. Claro está que Fernando santos (que por cierto ha visto reducida su sanción de 8 a 2 partidos) es un entrenador de toda la vida; esquema claro, fuerza y raza. 

Vieirnha está capacitado para tener un papel
 más importante en la Selección
Parece claro que el técnico lisboeta tira de la vieja guardia buscando el último servicio de una generación que ha bordeado un título, pero que o bien están en fase descendente de sus carreras o (y) en ligas secundarias a nivel competitivo, como Bosingwa, Bruno Alves o Hugo Almeida, incluso Ricardo Carvalho.
El centro del campo es consistente, como casi siempre, huele a Moutinho, William y Tiago, y el talento está en las alas: Cristiano, Nani o Quaresma, con Vieirinha de hombre para cualquier puesto. 
Su mejor cualidad es también su mayor defecto, Portugal es un equipo previsible, rocoso y contundente, que deja sus virtudes en la clase de sus grandes estrellas, más que en su superioridad futbolística.



 La convocatoria de Ventura es un premio para el jugador, aprovechando la lesión de Beto, y un buen ejemplo para muchos jugadores que en ciertos momentos de su carrera ven su camino cerrado y deben agarrarse a oportunidades en equipo modestos hasta que llega su momento. Recuerdo varios debates en torno al portero del Belenenses en el que se analizaba su carrera según la dicotmía : Vítor Baía-Bruno Vale. Por si alguien no conoce al segundo, le diré que en su momento el Celta estuvo interesado en contar con sus servicios...

La segunda (mini)convocatoria,incluye a algunos jugadores de la segunda línea, y a otros a los que premiar su excelente rendimiento.


Porteros: Marafona (Moreirense)

Defensas: André Pinto (Sporting Braga), Tiago Pinto (Rio Ave)

Centrocampistas: André André (Vitória Guimaraes, Danilo Pereira (Marítimo), Ukra (Rio Ave), Adrién Silva (Sporting) André Almeida (Benfica)

Delanteros: Lucas Joao (Nacional), Pizzi (Benfica), Rui Fonte (Belenenses)




¿Quién le iba a decir a los aficionados del Deportivo que Tiago Pinto estaría en la selección dos temporadas después?.
Por lo demás, premio para dos jugadores que han demostrado en las dos últimas temporadas que están para algo más en el mundo del fútbol: Danilo y André. Oportunidad para Pizzi, otro al que los aficionados del deportivo miran con cierta sospecha, aunque nadie duda de su calidad, y Rui Fonte, que  compartirá selección con su hermano José. Pequeño castigo para Adrién Silva, al que su fama de pecho frío no le permiten romper con todo el fútbol que todos creemos que lleva dentro, pero...

En su peor momento, Portugal es un equipo al que yo nunca querría enfrentarme, porque, con todos sus defectos, hay una palabra que define a este equipo desde los sub16 a la absoluta: oficio. Y a veces, con eso llega para no salir del partido. Después podrán o no aprovechar su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...