miércoles, 11 de marzo de 2015

Danilo Barbosa da Silva (Volarán lejos XXIV)


Danilo Barbosa da Silva
28-II-96, Simões Filho (Brasil)
1´83 y 78 kilos
Centrocampista
Vasco de Gama, Sporting Braga

Artículo editado en Vavel

En el Sporting Braga 2014-2015 milita un centrocampista brasileño de 18 años que, sin ser el mejor jugador de la liga, ni el jugador revelacion, tampoco es uno de los que suelen destacarse domingo a domingo, deja, en muchos de sus partidos, detalles que huelen a futbolista de jerarquía y que le auguran un futuro más que alentador siempre y cuando se cumplan todos los tópicos que se aplican a este tipo de casos: evolución, cabeza, físico y salud.
Nos referimos a Danilo da Silva, jugador perteneciente a Gestifute (la conocida empresa que lidera Jorge Mendes), y no decimos mal, ya que es esta agencia la que tiene los derechos del jugador formado en la cantera de Vasco de Gama, internacional con Brasil, desde la sub15 a la sub20, de hecho desde la sub17 fue reclutado por Gestifute, en dura pugna con el Liverpool, a cambio de 4´5 millones de euros que, evidentemente, no están al alcance del Sporting Braga (Al igual que Wallace, que posteriormente sería transferido al Mónaco) y que palían de alguna manera la eterna crisis del vascao al que llegó con sólo 11 años desde Bahía.



Con sólo 18 años, la adaptación del jugador al fútbol portugués ha sido extraordinaria, lo que no es sencillo y se ha impuesto definitivamente en la sala de máquinas de la medular de los gverreiros en la que, actualmente, es indiscutible.
Ni es Mauro Silva ni Mazinho, ni siquiera Dunga, aunque posee la mejor virtud de los tres, su posicionamiento, unido a un físico potente, que le permite recorrer y abarcar mucho campo, pero tiene muchas cosas por pulir todavía.



No es sencillo para un jugador tener el instinto de una buena colocación que permita ahorrar esfuerzos sin recurrir al físico, tampoco es un argumento suficiente y en muchos casos depende de la organización táctica del equipo en el que juega (que le pregunten a Fernando las diferencias entre el FC Porto y el Manchester City sin ir más lejos). Danilo tiene la habilidad de posicionarse muy bien de cara al juego, lo que le permite situarse para interceptar la jugada. A esta virtud, se añade que no le quema el balón en los pies, se ofrece a sus compañeros y busca ser un recurso para sacar el balón en la transición ofensiva.



En el fútbol actual, la mayoría de los equipos tienen mediocentros aseados, que trabajan mucho, son esencialmente defensivos y cumplen ese trabajo con creces, pero ofensivamente aportan poco, no asumen riesgos y se diluyen dejando la responsabilidad del juego de ataque a los jugadores más talentosos. En estas labores Danilo sobresale, porque aúna colocación, físico y criterio. Pero pero para dar el salto de ser un  buen jugador, a un gran jugador, Danilo debe ampliar sus cualidades con mayor proyección ofensiva, sobre todo a la hora de tener una salida limpia con el balón, que es lo que marca las diferencias en un equipo grande, con un fútbol mucho más desequilibrado de lo que sucede en el Sporting Braga, en el que juega un poco más protegido. A Danilo todavía le falta precisión para que sus pases rompan líneas, del mismo modo que abusa del juego en corto frente al pase largo pese a tener una excepcional pegada con la diestra. Defensivamente, a veces le puede el ímpetu a la hora de enfrentarse a los balones divididos a los que casi siempre llega, pero, sobre todo, frente a jugadores creativos en carrera, debe saber enfrentarlos con suficiencia sin tener que recurrir a la falta innecesaria en el cuerpo a cuerpo.



Con 19 años, adaptado al ritmo europeo, con un físico todavía en eclosión, tiene todas las cualidades posibles para jugar tanto en la zona más atrasada de la medular como en el carril del 8, según las necesidades del equipo en el que se encuentre. De momento Danilo necesita ser un jugador más creativo, más “todocampista” frente al tradicional jugador posicional de fuerza y kilómetros. Oportunidades en el futuro no le van a faltar, sabiendo quien gestiona su carrera, y posiblemente lo veamos en equipos con mayor exigencia que la que tiene en el actual Sporting Braga que inicia el nuevo proyecto de Sérgio Conceiçao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...