martes, 19 de mayo de 2015

Luces y Sombras de Lopetegui en el FC Porto (IV Aclimatación al país, al fútbol... a Portugal)


Sábado 16 de mayo de 2015, Lopetegui ofrece su rueda de prensa previa al definitivo partido frente al Belenenses... Las preguntas son en portugués, sus respuestas al 90 % en español, con algunas palabras en portugués.
Entiendo que hay 13 jugadores que hablan castellano, y que los portugueses se aclaran en castellano (desde luego mucho mejor que los españoles allí), pero en 11 meses no es capaz de hacer una rueda de prensa sobre fútbol (Fútbol, que no medicina ni física cuántica) en un país en el que lleva viviendo casi un año) en portugués, que no es inglés, alemán o ruso.
A veces los pequeños detalles ayudan mucho más de lo que parece, y no tengo la más mínima duda de que hablar un poquito de portugués, aunque sea de aquella manera, facilitarían la labor del técnico vasco en el FC Porto, al menos ayudarían a eliminar esa idea, común en muchos portugueses (y en muchos casos merecido nos lo tenemos al otro lado de la frontera) de que los españoles los miran por encima del hombro. Desde luego el nivel de ciertos comentarios oídos sin ir más lejos el pasado año con motivo de la final de Champions, llenos de tópicos y abrazados a la supina ignorancia de aquellos que los hacían, y estoy hablando de medios de comunicación y comunicadores de prestigio, dan buena fe de esto.
Entiendo que en algunas ruedas de prensa, sobre todo en las que se ha visto apretado por la prensa -mucho más después del affaire con Jesus- prefiera hablar en castellano para tener bajo control sus palabras y evitar que se malinterpreten, pero ...

Pinto da Costa es el gran defensor de Lopetegui

Para ponerse en situación, habría que trasladarse al Barcelona de Van Gaal, al que en distintas etapas llegan Kluivert, los de Boer, Overmans, Reiziger y Bogarde, entre otros, y al actual técnico del United comienzan a lloverle los palos de inicio, y eso que Van Gaal, se esforzaba, y mucho, en hablar castellano, de ahí algunos de sus conflictos.
Mutatis mutandis, porque evidentemente el Barça no tiene el poderío económico del FC Porto, pero sí muchas similitudes deportivas  y sociales con él, Lopetegui llega con su propio equipo, un montón de jugadores de su confianza,  al igual que Van Gaal, tira de cantera a Rúben Neves,.. Y su primera temporada en blanco, con críticas por todos los lados y declaraciones contra los árbitros(y todo lo que se mueve)  en las últimas jornadas de liga, llegando a extremos a los que ni Villas Boas ni Vítor Pereira habían llegado, y entrando al trapo con Jesus, que lo ha pasado bomba en estos dos últimos meses. Parece mentira que después de un año no sepa que el de Amadora es un bocachancla al que le encantan los mind games, y depende de el si le entra al trapo o lo despacha estilo Mourinho. Para el que desconozca lo sucedido entre el técnico del Chelsea y Jesus, puede verlo aquí.o aquí.
Como desconozco si el equipo técnico del Oporto sabían dónde se metía, valoraban la importancia del equipo al que se incorporaban y se prepararon para integrarse en un país distinto (no tanto, pero con sus peculiaridades futbolísticas), no procede hablar sin propiedad, pero a mí me da que algo no se ha trabajado bien.
Desde luego liarse con Jorge Jesus por su nombre... Más allá de que el técnico de Amadora no da puntada sin hilo, sabrán que no da pie con bola con ningún nombre más allá de un Mané cualquiera...




El aprendizaje ha sido brutal para el técnico de Asteasu, que, no me cabe la menor duda, lo ha reforzado profesionalmente para afrontar la próxima temporada al mando del FC Porto si los dirigentes del club aguantan la enorme presión mediática que hay a su alrededor, no porque sea un técnico español, que nadie se engañe, que le pregunte a Paulo Fonseca, por ejemplo. Veremos qué sucede y cuál es el futuro del ex seleccionador sub 19 y sub 21 español,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...