martes, 16 de junio de 2015

Breves preguntas y reflexiones sobre Jorge Jesus y su fichaje por el Sporting

Foto Sacada de camaroteleonino.blogs.sapo.pt
Ha pasado ya el tiempo suficiente como para comentar tranquilamente el fichaje de Jorge Jesus como nuevo técnico del Sporting. La ventaja de observarlo desde fuera, y de no ser seguidor de ningún equipo ayuda a tener una opinión relativamente objetiva sobre el asunto. Por eso me gustaría hacer distintas anotaciones sobre el asunto.

1- Que el entrenador campeón con el Benfica fiche por su gran rival histórico, que además ha estado muy por debajo en los últimos años, es sorprendente, y mucho. En ciertos medios lo han querido vender como un movimiento de mercado mas, cosa que, evidentemente, no lo es.

2- No sé si el Benfica ha ayudado a Jesus o si Jesus ha ayudado al Benfica. Lo cierto es que antes de la llegada del técnico de Almada, el Glorioso distaba mucho de su apelativo. En títulos, siempre por debajo del FC Porto, ganando alguna liga aislada, y como equipo, sin un estilo, aparentemente desorganizado a la hora de planificar las temporadas,los fichajes, incluso la idea de club moderno. Con la llegada de Jesus, el Benfica ha vuelto a ser un grande, en títulos, en influencia futbolística europea, en fútbol, porque ele estilo de Jesus fácilmente identificable e incluso en este elemento tan absurdo que en Portugal valoran como modelo de buena gestión: la venta de jugadores. 


2 y 1/2- ¿Jesus ha tenido al mejor Benfica de los últimos tiempos?. Cada temporada ha tenido que rehacer el equipo, cada temporada perdía jugadores con la liga ya comenzada e incluso con el mercado cerrado, cada temporada ha tenido que adaptar jugadores a distintos puestos,.. Claro que ha tenido buenos jugadores, pero los detractores del técnico de Almada supongo que coincidirán conmigo en que algún mérito habrá tenido Jesus.



3Jesus tenía un contrato muy alto. Pues claro que sí, Jesus cobraba cuatro millones de euros, que en Portugal, y en cualquier país europeo, es mucho dinero. La culpa es de quien se lo paga. A su sustituto no le han ofrecido ni la mitad, por ejemplo.

4- ¿Jesus traiciona al Benfica o Jesus simplemente asume las normas del mercado?. Claro que Jesus sigue las normas del mercado. Ficha por el Sporting una vez que no le han renovado en el Benfica. De eso no hay dudas. Ficha por el Sporting porque mejora su contrato -pasa a cobrar 4´5 millones según los distintos medios-, yo haría lo mismo desde luego. Pero cruza la 2ª circular, ni siquiera entrenar al FC Porto sería algo tan evidente. El gran rival histórico de Benfica es el Sporting y el sentimiento es el sentimiento. Otra cosa es razonar la situación, dinero, confianza, lo que se considere oportuno... Pero no es habitual el trasvase Sporting-Benfica ni Benfica-FC Porto, y menos de una figura tan importante como la del campeón en curso.

5- Bruno de Carvalho ha dado un golpe encima de la mesa. Sin duda. El palo ha sido fuerte, y para muestra las reacciones de pataleta de los distintos miembros de la directiva encarnada. Ya habaremos del presidente delSporting en su momento, porque su actitud en otros temas, véase el despido de Marco Silva, no sólo roza el ridículo sino que lo supera de lejos.

6- Jesus tiene ante sí un reto brutal. Muy bonito, porque el Sporting siempre tiene buenos mimbres para trabajar, y Jesus ha demostrado que sabe hacerlo. Además la presión va a ser enorme, y cualquier resultado negativo va a ser objeto de durísimas críticas. Mucho más cuando los aficionados benfiquista lo están esperando con el cuchillo entre los dientes. 


Foto cogida de oartistadodía.blogsport.com
Todo esto no hace más que agigantar la figura de Jesus -dejemos a un lado si su intención era honrar a su padre, gran aficionado sportinguista-, que, reconozcámoslo, es un personaje en toda regla, que al fútbol le viene fenomenal. Porque es buen entrenador, conditio sine qua non para no dejar a nadie indiferente, entrar al trapo con y sin razón, polemizar, dar mucha salsa a cualquier aficionado del fútbol.
Por mi parte, tengo unas ganas enormes de que comience la nueva temporada.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...