viernes, 26 de junio de 2015

Entrenadores 2015-16 I; Benfica, FC Porto y Sporting

!9 de los 20 equipos de la liga portuguesa, falta el Estoril, ya tienen confirmados a sus entrenadores para la próxima temporada. Sabemos que no todos acabarán la campaña porque a los presidentes de los distintos clubs no suele temblarles el brazo para enseñarles la puerta de salida si los resultados no acompañan.
En los próximos días haremos un sencillo análisis presentando a los dueños de los banquillos y sus objetivos para la próxima campaña.
Comenzamos por los tres grandes, en orden descendente según la tabla clasificatoria de la pasada liga.


Benfica: Rui Vitória


La gran mayoría de entrenadores portugueses aspiran a entrenar a un equipo grande, pero, paradógicamente, si les llega esa oportunidad después de obtener buenos resultados en equipos menores, esa llegada a lo más alto, puede representar el inicio de su declive cuando los resultados no acompañan tal es la capacidad fagocitadora de los equipos grandes.
A Rui Vitória le ha llegado esta oportunidad después de la sorprendente salida de Jorge Jesus del banquillo del Benfica. Hasta aquí su camino ha sido modélico: Fátima, Pacos de Ferreira y Vitória de Guimaraes, siempre con unos resultados más que aceptables (no está al alcance de cualquiera obtener un título en estos tiempos, como hizo con el equipo vimaranense) y con un sello de equipo muy bien trabajado, equilibrado y organizado.
La opción Rui Vitória, que ya había trabajado en las categorías inferiores del Benfica, es la menos mediática, porque el técnico vilafranquense ha mantenido su perfil bajo y ha seguido una línea de discreción en sus declaraciones. Llega a A Luz como un entrenador de club, no en vano en Guimaraes ha tenido que reconstruir el equipo año a año y siempre ha conseguido hacer precisamente eso: un equipo..
El reto es enorme, al igual que la presión que lo va a acompañar desde el mismo día de su presentación, pero una vez que se ha presentado la ocasión de llegar al equipo campeón, Rui Vitória tiene que estar a la altura para que su carrera no inicie su camino de vuelta ahora que ha llegado a lo más alto.


FC Porto: Julen Lopetegui.



Segunda oportunidad para el técnico guipozcoano al mando de la Invicta después de una temporada decepcionante. Aunque es una apuesta personal de Pinto da Costa, no puede repetir un segundo año sin títulos por lo que debe reconducir la nave oportista para recuperar el rumbo de los últimos años triunfantes.
Las salidas de Danilo, Jackson, Casemiro, Óliver Torres y quién sabe si de algún jugador más (Brahimi, Maicon o Alex Sandro están en la cartera de distintos clubs europeos) debilitan la columna vertebral del proyecto anterior por lo que el equipo deberá reforzarse con jugadores que ofrezcan un rendimiento inmediato y que encajen en el esquema del entrenador vasco. Falta saber si Lopetegui optará por mantener su estilo de juego de esencia española o hará alguna concesión al tradicional estilo vertical del equipo blanquiazul.
No ser´aun año fácil para él. Conseguir títulos, sobre todo la liga, es un objetivo prácticamente innegociable. Para ello tendrá que convivir con la presión y la desconfianza del entorno.

Sporting CP: Jorge Jesus

Foto Sacada de camaroteleonino.blogs.sapo.pt

La llegada de Jorge Jesus al Sporting sorprendió a todo el fútbol portugués. Es el gran  bombazo de los últimos años con diferencia. Una vez que todos han asumido la noticia, le toca al entrenador de Amadora llevar al Sporting hacia los títulos porque al otro lado de la segunda circular lo esperan con el cuchillo entre los dientes y no van a dejar pasar el más mínimo error para hacer sangre de los males del eterno rival.
El reto que tiene Jorge Jesus es formidable, pero también enormemente atractivo, porque debe llevar a los título a una generación de futbolistas con unas cualidades excelentes, pero a los que, hasta el momento, les ha faltado ese gen ganador del que el ex técnico del Benfica  parece conocer el secreto.

Todos los seguidores del fútbol portugués, sobre todo los aicionados sportinguista,  esperan con ansiedad ver qué consigue hacer Jesus. Él sabe que si tiene éxito alcanzará un lugar deprivilegio en la historia del fútbol portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...