miércoles, 15 de julio de 2015

Mercado de Fichajes: Benfica (Actualizado hasta el 14 de Julio)

Adel Taarabt

Si bien el fichaje de Iker Casillas por el FC Porto se ha llevado casi todas las portadas de los periódicos portugueses ( y españoles), el actual campeón de liga, como todas las pretemporadas, ya se ha movido bastante para reconstruir -una vez más- su plantilla y dar salida al excedente de jugadores con el que cuenta.

Mehdi Carcela
Ya hemos dad cuenta de sus fichajes, muy interesantes todos ellos, Adel Taarabt, que si finalmente consigue cierta regularidad  no sólo en su carrera sino en una misma temporada, puede ser un jugador extraordinario, pero que si no encuentra su sitio se convierte en una rémora para el equipo al desenchufarse literalmente. Técnicamente es una maravilla de jugador, tácticamente siempre ha sido bastante desordenado -de ahí que no haya acabado de romper. Los equipos de Rui Vitória siempre se han destacado por su organización en el campo, además de la solidaridad y el trabajo en bloque por lo que el jugador dará un salto adelante en su carrera si se adapta al equipo o bien acabará pasando inadvertido a poco que sus recursos técnicos no le sean suficiente para mantenerse en el once incial.
Otro enorme fichaje para el Benfica es el de Mehdi Carcela. El belga-hispano-marroquí en sus primeros años en el Standard parecía uno de los extremos llamados a jugar en un grande de inmediato, pero el fallido proyecto del Anzhi le prometió mucho dinero demasiado pronto. Después de dar un paso atrás, regresando al Standard, busca ahora en Lisboa el trampolín para algo más. Ambos jugadores se adaptan muy bien al Benfica, lo hacían con Jorge Jesus, y también lo harán con Rui Vitória si saben manejar el rigor táctico que el técnico ribatejano exige a sus equipos. Calidad futbolística les sobra a ambos.




Otro extremo de enormes cualidades, en este caso procedente de la liga holandesa es Bilal Ould-Chickh, jugador de 18 años al que algunos habrán podido ver en el Europeo sub 19 de Grecia que todavía se está disputando. El problema que hay con este jugador, al igual que sucedió con Oblak -que llegó a Lisboa con la misma edad- y con diferentes jugadores sudamericanos, es que no están lo suficientemente maduros para jugar en el primer equipo (Ould-Chickh tiene unas condiciones formidables pero no es Gaitán ni Salvio, ni Taarabt o Mehdi Carcela, por citar dos recientes fichajes,ni se les puede exigir lo mismo. Cederlo en Portugal no es mala idea para que el jugador se adapte, pero haberlo dejado en su club para seguir creciendo allí tampoco hubiese perjudicado su formación. La duda estriba en la paciencia que tenga el jugador que, por regla general, no suele ser mucha.
En su momento ya hemos hablado de Ederson, que será un buen suplente de Julio Cesar, y si le toca jugar, puesto que el meta internacional sueñe tener ciertos problemas con las lesiones, seguro que rendirá a buen nivel.
Diego Lopes, formado en el Benfica, y también procedente del Rio Ave, como Ederson, sí que podría tener alguna oportunidad en el eje ofensivo de la medular porque es un jugador que puede adaptarse a la tan traída y llevada posición de 8 con Jesus que, en el nuevo proyecto estoy completamente seguro que se acabará el debate porque Rui Vitória hará un centro del campo más posicional, me atrevería a decir que usando el famoso doble 5 que se diría en Argentina. Para opciones más ofensivas, surge el nombre de Diego Lopes.



Tampoco descartaría que Marçal, ex de Nacional, tuviese alguna oportunidad en otra posición casi maldita, como el lateral izquierdo. No tiene nombre, no es un jugador exuberante, pero ha cumplido con creces en Madeira.



Ya no le doy tantas opciones para quedarse en el primer equipo a John Murillo, jugador venezolano a Dalcio, que tiene pinta de que volverá a ser cedido, y el Belenenses no es mala opción. En cuanto a Pele, que también llega procedente del Restelo, aunque en final de contrato con el Milan sí, sí, el Milan), el exceso de jugadores de la medular le van a tapar la salida y unas temporadas más jugando con regularidad podrían convertirlo en el nuevo Danilo Pereira.



En cuanto a los cedidos que regresan a casa, sólo veo a Nelson Oliveira con opciones, junto a Jonas y Lima, pero el barcelense tendrá que romper de una vez y convertirse en el sucesor de Hugo Almeida (con esto se conformarían en A Luz) o en cualquiera de los muchos y variados nueves que no han acabado de romper en Portugal desde la retirada de Pauleta. Si pudiera deshacerse de esa desgana que parecer dirigir sus acciones y diera la impresión de que sale a comerse el campo, seguro que, con su clase, veríamos finalmente si está capacitado para portar el nueve encarnado.


El Benfica no se ha prodigado mucho en fichajes y trabaja en las salidas que, como todos los años, tiene que dar en su amplísima plantilla. Las primera es la de Ivan Cavaleiro al Mónaco, sorprendente, no porque se produzca que era lo esperado sino por los 15 millones de euros que el equipo monegasco ha desembolsado. En Coruña no dan crédito a este precio, no porque el extremo vilafranquense los valga o no en un momento dado, sino porque lo demostrado en el equipo coruñés está bastante alejado de ese valor. A Cavaleiro, le acompañará en su estancia en el principado, otro jugador que acabó la pasada temporada en Riazor, sin haber demostrado mucho, como Helder Costa. Evidentemente la mano de Jorge Mendes está detrás de estos movimientos, por lo que el valor económico no se debe tener muy en cuenta.



Hasta el momento, Cavaleiro ha dejado detalles, es un jugador vertical, voluntarioso, dado a complicar la jugada con el balón en los pies, al que le ha faltado rematar esas jugadas que por fuerza y voluntad, más que por clase, lograba enhebrar. Su problema es parar el juego, levantar la cabeza y pausar ambos, juego y cabeza, para buscar mejores soluciones. Otros jugadores lo han hecho y su rendimiento ha mejorado exponencialmente, se me ocurre otro ex del Benfica como Nolito, Jardim lo conoce bien y sabrá sacar lo mejor de su rendimiento, y el núcleo portugués del equipo del Principado facilitarán su acoplamiento al equipo y la ciudad, pero, caramba, 15 millones....
En cuanto a Helder Costa, es un traspaso menor porque al ser un jugador menos conocido, y que inicialmente llega cedido (otra cosa será la letra pequeña de este contrato opaco y las posibles cláusulas de futuro) no tiene ninguna presión. Todo lo que consiga será bueno, si juega será un gran fichaje, si queda relegado a la suplencia, tampoco será un problema como sucedió en La Coruña.



Hablando de jugadores cedidos por el Benfica y a los que se les nubla la vista con el balón en los pies, Bebé ha sido cedido al Rayo Vallecano. El año pasado en Córdoba, se mostró tan voluntarioso como individualista. Veremos si la mano dura de Paco Jémez lográ controlar, y educar deportivamente hablando,  al ex de Vitória y Manchester United y éste acaba dándole un poco de estabilidad deportiva en su atípica carrera (ver aquí). Las condiciones de Bebé son muy interesantes, haber querido dar tantos pasos de forma tan brusca ha supuesto un lastre terrible a su carrera generando unas expectativas que futbolísticamente no ha demostrado ni de lejos en ningún equipo. El equipo vallecano, y de la mano de Paco Jémez más, siempre tiene algo especial que saca lo mejor de algunos jugadores. La decisión del Benfica, de Bebé y de su representante (que todos sabemos quien es) parece la más acertada en este momento de su carrera



El portero Artur Moraes ha aceptado la propuesta del Osmanlispor turco que, por si a alguien no le suena, es un equipo recién ascendido a la primera división. Así está el mercado, el dinero, el fútbol portugués...
A mí me sorprende la baja de Sulejmani, que desde que abandonó el Herenveen no ha vuelto a jugar al mismo nivel pero que sí tiene nivel para jugar en el Benfica. Pero el jugador de origen kosovar prefiere salir, en su caso a un equipo y hacia una liga menor, como el Young Boys, Al equipo de Berna también regresa Loris Benito, jugador al que, en mi caso, ni siquiera he visto jugar, por lo que no puede afirmar si era o no válido para el Benfica. Por ciertoque este chico, con familia española, podría haberse puesto a tiro de cualquier jugador de este lado del Miño, pero a veces Portugal da la impresión de quedarle muy lejos a los directores deportivos... Será por los peajes de las Scutt...
El fichaje de Funes Mori parecía innecesario en su momento, mucho más por cuatro millones. Y evidentemente, al igual que Luis Fariña, Jorge Jesus no les dejó ni participar de la pretemporada en su momento... Lo curioso de este tipo de jugadores es que después de volver a Argentina, en ocasiones hacen el camino de vuelta a Europa con otro estatus. Veremos si ocurre lo mismo. Fariña parece cerca de volver a Racing, Funes Mori ha salido hacia el Monterrey de la liga mexicana. Veremos cuál es el futuro deportivo de ambos.

Faltan muchos movimientos todavía en el equipo encarnado. Ya no hablemos solo de posibles fichajes, que puede ser un listado eterno y hasta el último momento del 31 de agosto no hay que fiarse de lo que pueda hacer Luis Filipe Vieira, pero todavía quedan muchas (posibles) salidas por negociar. Algunas no son deseadas por el club, como la de Maxi Pereira, que podría acabar en el Oporto, pero falta por saber qué ocurrirá con Djuricic (que tiene sitio en el Benfica sí o sí, pero...) Jonathan Rodríguez (por el que se pelean varios clubs españoles) , Derley, Rúben Amorim, Ola John, Mukhtar o incluso Lima o André Almeida, Iremos actualizando,

Movimientos Confirmados: 

Maxi Pereira  en el FC Porto



César en el Flamengo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...