domingo, 19 de julio de 2015

Mercado de Fichajes: Sporting C.P (Hasta el 19 de Julio)




Con la confirmación de los fichajes de Teo Gutiérrez, Naldo y Ciani y los descartes de Heldon, Slavchev, Gauld, Sarr, Wilson Eduardo, Labyad, Viola, Salomao o Filipe Chaby, el nuevo Sporting de Jorge Jesus emprende viaje a Sudáfrica con los deberes a medio hacer en relación al mercado de fichajes.

El gran fichaje del equipo es el último en ser confirmado, el del colombiano Teo Gutiérrez, un jugador que llega con mucho nombre (y polémica) desde Argentina, tanto en Racing como en River y que se unirá a la amplia lista de delanteros cafeteros que militan en distintas ligas europeas. El Sporting ha jugado bien sus bazas y ha incorporada a un jugador con la madurez suficiente para dar buen rendimiento desde el primer momento. El hecho de tener a Freddy Montero como compañero, y que tanto en el Sporting como al otro lado de la 2ª circular militen distintos jugadores sudamericanos le van a facilitar su aclimatación a la liga portuguesa.



Los otros dos fichajes son dos centrales relativamente conocidos. El brasileño Naldo porque jug´la pasada temporada en el Getafe. En Portugal no creo que les sirva de mucho ese dato puesto que, de hecho Naldo llegó al club azulón para sustituir a Lisandro López que no rascó bola con Jesus el año pasado en el Benfica y, particularmente, el brasileño mostró bastante menos que el argentino en el equipo madrileño. Bien es cierto que en los últimos años el Getafe ha sido un equipo bastante blandito, muy frío en su juego, sin que una idea de jugo muy definida. Veremos qué puede sacar Jesus de él.

Entre uno y otro, el Sporting confirmó el fichaje de Michaël Ciani, jugador francés que había cumplido unas grandes temporadas en el mejor Girondins de las últimos años con Gourcouff previo paso por Lyon, Tremoulinas o Chamakh y que proviene de la Lazio, equipo en el que fue perdiendo protagonismo. Habrá que ver en qué condiciones físicas llega este jugador porque hasta el momento ha sido precisamente de su físico de lo que ha vivido el jugador francés con orígenes en la isla de Guadalupe. En Portugal no ha gustado ninguno de los dos fichajes para la defensa. Desde luego ni Naldo es un jugador exuberante ni Ciani llega en su mejor momento, pero todo depende del rendimiento que el entrenador consiga sacarles a ambos.


El otro gran fichaje del Sporting, por nombre, es el del costarricense Bryan Ruiz. De todos modos, el jugador tico sigue viviendo de sus buenas temporadas en Holanda, y si mantenemos el mismonivel de crítica, si Labyad no ha estado al nivel, o si Jesus no ha sabido/querido aprovechar a Djuricic o Sulejmani, y todos son jugadores del mismo corte de un Bryan Ruiz que en las últimas dos o tres temporadas no se ha acercado al mismo nivel mostrado en el Twente... Pero hay jugadores que mantienen cierto prestigio aunque se rendimiento no haya estado a la altura, cosas del fútbol supongo...
Independientemente, Ruiz es un jugador muy válido para el Sporting siempre y cuando sea capaz de ofrecer el nivel que se le va a exigir en unas posiciones en las que el equipo leonino tiene bastantes carencias y que Jesus, en el Benfica, tenía jugadores que marcaban claramente las diferencias,.



Para el lateral derecho, el Sporting ha recuperado a João Pereira, después de su nunca explicada salida del Valencia. João, del que en su momento hablamos aquí, es una garantía para el equipo. Le faltan muchas cosas, tiene su carácter -aunque esto lo llevan peor los aficionados de los equipos rivales-, pero siente la camiseta como pocos en el equipo y le sobran recursos para acabar su carrera como titular en el equipo leonino. O muy mal salen las cosas o, al menos en este caso, hay una garantía de rendimiento regular. Sin excesos, pero regular, que es lo que va a necesitar el equipo.



El sexto fichaje es el del portero esloveno Azbe Jug, del que se conoce muy poco y mientras Patricio siga en el Sporting (todos los años en el escaparate y me da que se acabará retirando plácidamente en el equipo) con suerte tendrá minutos en la copa de la liga

No contamos a Ewerthon como fichaje, aunque realmente lo es, porque la pasada temporada ya estaba en el equipo sportinguista, y ha sido precisqmente su lesión (una más), la que ha provocado el fichaje de estos dos nuevos centrales. Lo que, por cierto,  muestra claramente que Jesus no las tiene todas consigo con Tobias Figueiredo y Paulo Oliveira.

En cuanto a los descartes, llama la atención que la mayoría son apuestas de la directiva en pasadas temporadas: Gauld (cuatro millones de euros), Slavchev, Sarr, Sackho... A ellos se le une Heldon, un nombre más que unir a la larga lista de jugadores que no son capaces de rendir en un grande cuando en el Marítimo era un jugador que marcaba las diferencias (su paso por Córdoba fue bastante lamentable, aunque el equipo califal tampoco era un buen termómetro para medir nada en los últimos partidos de liga) y Wilson Eduardo, al que aquí siempre hemos apreciado porque es un jugador de club, de ofrecer minutos, ser un sustituto coherente si el jugador titular está sancionado o tiene una lesión corta, pero que no ha acabado de tener continuidad. Cualquier equipo desde el Sporting Braga hacia abajo pagarían lo que fuese por tenerlo en sus filas... Pero después de estar en Zagreb, su próximo destino podría ser desde Rumanía a Turquía, pasando por Grecia o Chipre cualquier país, y es una pena, porque es un jugador que necesita continuidad en un proyecto. Pero ya sabemos que algunas carreras deportivas se hacen mirando la cartera, no la proyección deportiva.
Salomão ya tiene vía libre para incorporarse al Deportivo de la Coruña, donde es un jugador apreciado, y Valentín Viola, es ese tipo de delanteros argentinos de segunda línea que merecerían una pequeña oportunidad en Europa, de hecho equipos que tienen problemas a la hora de fichar, incluso un segunda puntero español, no sé por qué no le echan el guante. Si el chico no el da el nivel, y tenemos un nuevo Luis Fariña, al menos se le da una oportunidad y el mercado es enorme para que unos y otros busquen su futuro.

Claramente el equipo sportinguista debe reforzar su centro del campo, y después de la lesión de William, con más razones, del mismo modo que sus bandas ofensivas. Y eso si no se produce ninguna baja, clara está, aunque el propio William ahora parece descartado (lo cual es una razón absurda, porque inicialmente parará dos o tres meses, no ha tenido una triada), ya ha habido ofertas por Adrien Silva, por ejemplo.

Sigo teniendo muchísimas ganas de ver qué hace Jesus en este Sporting, si tira de la cantera (lo que no parece muy probable después de estos primeros días), si se saca de la manga algún jugador en una posición poco habitual, cómo trabaja el equipo tácticamente... Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...