miércoles, 22 de julio de 2015

Paulo Oliveira (Volarán Lejos XXVII)


Paulo André Rodrigues de Oliveira
8-I-1992, Famalicão
1´87 cm
Famalicao, Vitória Guimarães, Penafiel (cedido), Vitória Guimãraes, Sporting
Defensa Central


Después de un inicio de temporada en el que parecía que el paso de Guimarães al Sporting le quedaba grande, Paulo Oliveira se ha convertido en el central más utilizado de las ocho parejas de centrales que Marco Silva ha utilizado a lo largo de la temporada, pasando de la grada a liderar el  eje de la zaga leonina, junto a Tobias Figueiredo. La salida de Mauricio en dirección al Calcio y las bajas prestaciones de Naby Sarr, le obligaron ya desde esta temporada, que debería ser de adaptación, a dar un paso al frente y asumir responsabilidades en su primera temporada en un equipo con tantas exigencias para recuperar su espacio natural en el fútbol portugués como el Sporting. Por si fuera poco, su participación con la selección sub 21 que se quedó a las puertas del éxito europeo, pero dejó en cambio un gran sabor de boca, lo han puesto en el escaparate para ser uno de los grandes centrales del futuro.

En su cesión al Pensafiel
Formada en el Famalicao, Paulo Oliveira llegó al Vitória en el año 2005, aunque curiosamente los emisarios del equipo vimaranense no lo estaban siguiendo a él, y realizó toda su formación con el equipo de Guimarães, con el que fue convocado en edad juvenil. Su debut en categoría profesional, sin embargo, lo realizó en el Penafiel, de la mano de Francisco Chaló, con el que cumplió una temporada más que notable que le valió su regreso a la cidade berço. Las necesidades por las que ha pasado (sigue pasando) la escuadra vitoriana obligaron a echar mano de la cantera y en ese momento en el que el jugador debe romper la puerta para demostrar sus cualidades, al central famalicense no le temblaron las piernas y se convirtió en un fijo en el equipo del Afonso Henriques con el que consiguió el enorme logro (muy poco reconocido para lo importantísimo que fue para el club y para el fútbol portugués en general) de conquistar la copa en O Jamor frente al Benfica.

Se dio a conocer con el Vitória


Después de ratificar lo que había apuntado en su primera temporada en la Primeira Liga, parecía claro que el futuro del central parecía lejos del Minho, y el Sporting pagó casi dos millones de euros por sus servicios. El resto es historia: un aterrizaje difíicl en Alvalade, de inicio era el cuarto central y, una vez más, una enorme adaptación para resolver una papeleta muy difícil cuando fue llamado por Marco silva para entrar en el 11.




 El central famalicense tiene el mismo corte que la nueva generación de centrales portugueses post-Ricardo Carvalho,  con un excelente dominio táctico de su posición, rápido en la ejecución de movimientos y ordenado en la transición defensiva. No es un central exuberante, sino efectivo, de perfil bajo porque basa su juego en la eficacia, no pierde la posición, sabe cubrir los distintos ángulos de la defensa y maneja relativaente bien las distancias a sus espaldas, lo que le resulta de gran utilidad para jugar en equipos  con defensas abiertas y que asumen riesgos porque saben que tienen a un jugador capacitado para tapar esos huecos
Falta saber si Jorge Jesus buscará la misma idea que en el Benfica, un central veterano y a su lado un jugador más dinámico, papel en el que el jugador famalicense podría encajar perfectamente. Es importante que el técnico de Amadora siga confiando en él para dar el salto definitivo a la primera línea de los centrales portugueses, con Pepe y Carvalho, a la par que Neto, un jugador de su mismo corte, pero, y esto es una opinión personal, en ciertos aspectos inferior a Paulo Oliveira.

Con la selección sub 21 en el Europeo de la República Checa

Conociendo como son las cosas en el fútbol portugués, veremos si el escaparate en el que acabe la temporada Paulo Oliveira es el de una liga grande –si tiene protagonismo en el Sporting no me cabe la menor duda de que acabará en el radar de distintos transatlánticos europeos- o entre Grecia, Turquía y por qué no reconocerlo, España, , que últimamente parecen los destinos de los distintos jugadores portugueses que se quedan en una segunda fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...