martes, 4 de agosto de 2015

Igor Lichnovsky (FC Porto) (Volarán Lejos XXIX)


Igor Lichnovsky Osorio
7-III-94, Peñafol, Santiago (Chile)
1´87 m
Universidad de Chile , FC Porto
Defensa Central

 El Chileno llegó a Oporto con cierto nombre desde Sudamérica, pues ya había jugado con el primer equipo de Universidad de Chile y, junto a Enzo Rocco, parecía el hombre destinado a comandar la defensa de la Roja en los próximos años. He de reconocer que ya esperaba que tuviera alguna opción en en algún partido de copa o copa de la liga y alguna aparición en el primer equipo, sobre todo cuando el Oporto tampoco tiene centrales de gran jerarquía.




Hijo de padre austriaco (lo que le permite tener pasaporte comunitario), Lichnovski se dio a conocer en el mundial sub 17 del 2011.  Ese año fue el de su lanzamiento absoluto, puesto que debutó con el primer equipo de Universidad de Chile  en un amistoso frente a Alianza de Lima, y en partido oficial, frente a su gran rival de la Universidad Católica, lo que no es poco para un jugador de sólo 17 años en su momento.
Inmediatamente los tiburones europeos (Inter, Chelsea...) pusieron a este potente central, 1´90, en su radar, pero, curiosamente, casi acaba en el Getafe si la poderosa máquina del Oporto no se cruzase en su camino y lo incorporase a sus filas para hacer la pretemporada y quién sabe si contar con minutos en el primer equipo. Pero jugó más de 40 partidos con el equipo B, y este año vuelve a buscar su sitio entre Marcano y Maicon, ya veremos si con más fortuna o no que en la pasada temporada.

Capitán con las selecciones inferiores de Chile
A mí me parece un central bastante interesante,de corte ágil y contundente. En Chile lo comparaban con el barcelonista Piqué, porque aunaba un buen manejo del balón a su poderoso físico. En Portugal le falta soltarse, perder rigidez, agarrar la pelota y atreverse a manejarla más que a confiar en el pase fácil para sacar el balón jugado.Le falta medir distancias, enfrentarse a delanteros duros, ganar en responsabilidad... Pero recursos sí que tiene, fuerza al choque también, es capaz de aguantar en carrera al rival y de irse abajo si es necesario. La clave es adaptarse a las exigencias de un equipo ofensivo, copn la defensa adelantada y espacios a la espalda, que sea capaz de subir líneas, de enfrentarse a delanteros con ventaja en carrera, achicar espacios en las contras o manejarse en el área en los balones parados cuando su equipo apenas da otras oportunidades a equipos rivales más pequeños y con menos control de balón como sucede en la liga portuguesa y, a la vez, cambiar de chip para enfrentarse a los grandes europeos que tienen una exigencia y una forma de plantear los partidos de forma diferente a Portugal, lo que no siempre en sencillo.


Tiene unas cualidades enormes, le faltan minutos, continuidad, ritmo exigente para ir haciéndose sitio. Si Lopetegui no acaba contando con él en la primera plantilla del Oporto, el equipo B se le quedaría claramente pequeño para su progresión, y cualquier equipo español sería un destino más que interesante. Por hacer una comparación con dos centrales más o menos de su generación, yo lo situaría entre Jose Giménez, que es incluso un año más joven, y sí ha contado con esa confianza tanto en el Atlético como en la selección uruguaya; y Emiliano Velázquez, que también ha disputado muchos minutos en el Getafe y se ha adaptado a un fútbol más exigente con mayor rapidez. Sin duda alguna, Lichnovski tiene cualidades para estar a su nivel, competir con ellos y ganar espacio en una liga de buen nivel. Le falta jugar... Veremos si las prisas del Oporto por ganar no se lo acaban comiendo, o si su personalidad se acaba imponiendo en la necesidad que tiene su equipo de contar con un central de garantías a nivel no solamente local sino europeo.

De momento en el stage del FC Porto. (Foto vía twitter del jugador)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...